La lana merino es la que se obtiene de las ovejas de raza merino. Es una de las lanas más adecuadas para cualquier tipo de tejidos. Sus características la convierten en un elemento muy bueno para tejer. Se trata de una lana muy fina y suave, lo cual la convierte en ideal para prendas de bebés o jerséis. Pero no sólo eso, sino que también se trata de un material resistente, apto para tus zapatillas de estar por casa.
Otra de sus características es su capacidad termorreguladora. Debido a esto, se convierte en un material ideal para todas las épocas del año. Las bolsas de aire que tiene entre sus fibras son lo suficientemente grandes como para hacer de aislante térmico. Estas bolsas de aire, no sólo nos permiten mantener la temperatura, sino que también transpiren y nos mantengamos secos y frescos.
¿Qué es la lana merino?
La lana merino es una lana de alta calidad, que proviene de la ovejas merinas. Estas ovejas provienen, en su mayoría, del norte de África. Sin embargo, ahora podemos encontrar esta raza en otras regiones del mundo, como Australia o Nueva Zelanda.
Origen
El origen de la raza de ovejas merino se localiza en la península Ibérica, en el siglo XII. Entonces, las mejores ovejas locales se cruzaron una raza de ovejas de tribus bereberes, procedentes del norte de África. Durante la edad media se penó la exportación de estas ovejas a Europa debido a que su lana alcanzó un valor muy alto, ya que se trataba de una lana de gran calidad. Su exportación se castigaba con pena de muerte.
A partir del siglo XVIII, la monarquía Española comenzó a repartir esta raza de ovejas a sus parientes y otros monarcas europeos. En ese momento empezó la gran expansión de la raza. De ahí que, en la actualidad se encuentre lana merino en lugares tan dispares como Australia, Argentina o Sudáfrica.
Además de la calidad de la lana, otra razón del interés productivo es la cantidad que se produce. Ésta es mucho mayor a otro tipo de lanas, lo que la convierte en un elemento muy rentable.
Diferencia entre lana normal y lana merino
Hay tres diferencias principales entre la lana normal y la lana merino.
La primera de ellas es su suavidad. La última es mucho más suave que la lana normal. En segundo lugar, las fibras de la lana proveniente de ovejas merinas son más finas. Y, por último, la lana merino otorga una flexibilidad mayor que la lana normal.